domingo, 26 de mayo de 2013

Breve resumen del barrismo en Latinoamérica.



A continuación podrás encontrar un pequeño resumen de las barras bravas en Sudamérica.

Argentina: 

Una barra brava, en Argentina, es un grupo organizado dentro de la hinchada de un club de fútbol que cumple varias funciones prefijadas y organizadas, como la realización de cánticos (canción de cancha) y el despliegue de material pirotécnico durante el desarrollo de los partidos con la finalidad de alentar a su equipo. Tienen la característica el ser generadores de diversos incidentes dentro y fuera del estadio, muy a menudo con el empleo de armas blancas y de fuego. 

Las barras bravas, se identifican con la utilización de banderas (denominadas trapos) con los colores del club, los cuales (según algunos autores) tienen el carácter sagrado similar al del tótem, y diversos instrumentos musicales, particularmente los bombos. Estas barras también se caracterizan por ubicarse en las tribunas populares, aquéllas que frecuentemente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie. 





La violencia en el fútbol argentino ha estado presente prácticamente desde sus comienzos, aunque las barras bravas fueron un fenómeno posterior. Desde el primer asesinato registrado, ocurrido en Montevideo, en 1924, luego del último partido del Campeonato Sudamericano entre los locales y la selección argentina, hasta comienzos del siglo XXI, este fenómeno se ha cobrado una cifra estimativa de por lo menos un centenar y medio de víctimas fatales y gran cantidad de heridos. Hasta el año 2000, sólo 16 casos terminaron en condena, involucrando a 33 personas. 






Chile:

Si bien, durante los años 1910 y 1920 los incidentes causados por los aficionados eran habituales en Chile, los primeros grupos organizados hacen su aparición pública a fines de 1988 con ocasión de un partido entre Colo-Colo y la Universidad de Chile, el cual finalizó con graves incidentes protagonizados por la Garra Blanca, grupo formado en 1986. En respuesta, en 1989, un grupo de hinchas de la Universidad de Chile crean la barra de Los de Abajo, y más tarde, en 1992, un grupo de hinchas de la Universidad Católica fundan la barra Los Cruzados. 

Si bien, el fenómeno tiene su origen a fines de la década de 1980, este alcanzó notoriedad pública en la primera mitad de los años 1990 influidos a través del fenómeno gestado en Latinamérica, precisamente en Argentina. En 1993, a raíz de serios incidentes en las inmediaciones del estadio Monumental de Colo-Colo entre la Garra Blanca y Los de Abajo, que terminaron con 70 detenidos y graves destrozos en el estadio y en sus alrededores, se comenzó a discutir la necesidad de crear una Ley que castigara específicamente este tipo de hechos. 





A partir de entonces los enfrentamientos entre Barras Bravas se hicieron comunes, causando millonarios daños materiales, registrándose además numerosos casos de heridos por golpizas, pedradas, arma blanca o armas de fuego, llegando incluso a provocar la muerte de personas. Entre estos últimos, destaca la golpiza de seis barristas de Los de Abajo al hincha de Colo-Colo Ricardo Pitrón y el asesinato por un disparo de la hincha de Colo-Colo, Gloria Valenzuela de 17 años, hecho atribuido a los barristas de Universidad de Chile, ambos ocurridos en 1999. 

Desde mediados de la década de 1990 el fenómeno se ha expandido a otras ciudades y regiones del país, como por ejemplo Valparaíso, Concepción o Coquimbo, donde esos grupos han protagonizado serios actos de violencia.





Colombia:

Por su parte, en Colombia el fenómeno empezó en los albores de la década de 1990 a partir de la rivalidad entre hinchas de clubes de Bogotá, Medellín y Cali, extendiéndose luego a otros lugares del país. A partir de este momento, comienza a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir al fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno trasciende los márgenes de los recintos deportivos, empezando a configurarse como tribus urbanas que marcan el territorio por medio de graffitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos 




En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han presentado importantes progresos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales consiguen entradas para los compromisos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este creciente poder, en algunos grupos se han presentado divisiones y disputas internas, las cuales han generado enfrentamientos violentos entre diferentes Barras Bravas de un mismo equipo. 

Las barras bravas en Colombia se han caracterizado por su influencia argentina. Los términos lingüísticos, las actividades en los estadios y en las calles, los cantos y los iconos de las barras, entre otros, reflejan la 'argentinización'. No obstante, también existe un movimiento pro-colombiano dentro de la mayoría de las barras, donde se adoptan elementos típicos del folclor local.





México:

Los aficionados mexicanos, tradicionalmente se organizaban en porras las cuales poseían su propia identidad y creatividad, en las que participaban personas de todas las edades. Este tipo de hinchada, fue opacado, y progresivamente desplazado por el surgimiento de las barras bravas a mediados de la década de 1990. 




Si bien no se carcterizan por ser particularmente violentas, en 2007 la Federación Mexicana de Fútbol tuvo que hacer modificaciones al reglamento de entrada a estadios, luego de que las barras bravas de Pachuca y de Cruz Azul protagonizaran serios incidentes tras un partido, registrándose múltiples heridos.





Uruguay:

En Uruguay este fenómeno nace un poco antes que en Argentina. La primera barra brava del país surgió en el Club Atletico Peñarol, quien consta de la primera hinchada del Uruguay conocida como Barra Amsterdam fundada a principios de la década de 1960. En respuesta a este grupo, a mediados de la década de 1970 se creó una similar en el Club Nacional de Football. Ambas registran amplios niveles de conflictividad entre ellos, y han generado numerosos actos de violencia, llegando al asesinato. 




Paralelamente a estas barras bravas, existen otras menos numerosas en clubes como Cerro y Rampla Juniors quienes disputan el clásico del Cerro generando numerosos hechos de violencia y en clubes como Danubio Fútbol Club y Defensor Sporting.








Principales barras bravas de Sudamérica

A lo largo de la historia futbolera encontraremos muchas barras bravas, equipos con una hinchada enorme, hinchada que no abandonan ni en la buena ni en la mala, hinchas que con el pasar del tiempo van dejando su garganta en el "tablón".

Algunas de ellas son:


Argentina:


Jugador número 12 'Boca Juniors'

Los Borrachos del Tablón 'River Plate'
Los Diablos Rojos 'Independiente de Avellaneda'
La Guardia Imperial 'Racing de Avellaneda'
La Gloriosa Butteler 'San Lorenzo de Almagro'
La Banda del Pincha 'Estudiantes de la Plata'

Bolivia:


La Pesada - 'Oriente Petrolero'

Los Chiflados - 'Club Booming'
Furia Celeste - 'Bolívar'
La Temible - 'San José de Oruro'
La Gloriosa Ultra Sur 34 - 'The Strongest'
Imperio Realista - 'Real Potosí'

Brasil:


Movimiento "Torcida Organizada" - 'Corinthians'

Geral do Grëmio - 'Gremio de Porto Alegre'
Raca Rubro-Negra - 'Flamengo'
Mancha Alvi-Verde - 'Palmeiras'
Galocurua - 'Atlético Minero'

Chile:


Los de Abajo - 'Universidad de Chile'

Garra Blanca - 'Colo Colo'
Los cruzados - 'Universidad Católica'
Los Del Cerro - 'Everton de Viña del Mar'
Los Marginales - 'Curicó Unido'
Al Hueso Pirata - 'Coquimbo Unido'

Colombia:


Comandos Azules Distrito Capital 'Millonarios'

La Guardia Albiroja Sur 'Independiente Santa Fe'
Los Del Sur 'Atlético Nacional'
Rexixtenxia Norte 'Deportivo Independiente Medellín'
Barón Rojo Sur 'América de Cali'
Frente Radical 'Deportivo Cali'

Ecuador:


Boca del Pozo - 'Emelec'

Sur Oscura - 'Barcelona'
Muerte Blanca - 'Liga Deportiva Universitaria de Quito'
Mafia Azul Grana - 'Sociedad Deportivo Quito'
Marea Roja - 'Club Deportivo El Nacional'
Crónica Roja - 'Club Deportivo Cuenca'

Paraguay:


La Banda de la O - 'Olimpia'

La plaza y Comando - 'Cerro Porteño'
Los Chancholigans - 'Sportivo Luqueño'
La Escolta - 'Libertad'
La Raza Aurinegra - 'Guaraní'
La Gloriosa Garra Alba - 'Nacional'

Perú:


Trinchera Norte - 'Club Universitario de Deportes'

Extremo Celeste - 'Sporting Cristal'
Comando SVR - 'Alianza Lima'
Furia Roja - 'Sportivo Cienciano'
Infierno Rojinegro - 'Melgar'

Uruguay:


Barra Amsterdam - 'Peñarol'

La Banda Del Parque - 'Nacional'
Los Villeros - 'Cerro'
La Banda Del Camión - 'Rampla Juniors'
Los Danu Stones - 'Danubio'
Banda Marley - 'Defensor'

Venezuela:


Avalancha Sur - 'Deportivo Táchira'

Los Demonios Rojos - 'Caracas'
Granadictos - 'Carabobo Fútbol Club'
La Mafia Roja - 'Unión Lara'
Los Saltamontes - 'Estudiantes de Merida'
Tribu Guerrera - 'Trujillanos Fútbol Club'


Entrevistas realizadas



Se realizaron diferentes entrevistas a hinchas de Santa Fe, Millonarios, América de Cali, Olimpia ‘Paraguay’, Cerro Porteño ‘Paraguay. También logramos tener las palabras de dos futbolistas de Independiente Santa Fe, nos dieron su punto de vista respecto a las “barras futboleras”.

El resultado que obtuve fue el siguiente: 

Entrevista a Cristhian Paniagua, hincha del club Cerro Porteño ‘Paraguay’, actualmente reside en Asunción. Vía Skype

¿Cómo es el nivel de violencia entre las barras bravas en Paraguay?

La barra brava en Paraguay, de Cerro Porteño, Luqueño, Olimpia y Guaraní tiene su forma de ser. La hinchada de Cerro Porteño es normal, se presentan peleas verbales y físicas, Olimpia siempre con su club y su gente, no se meten en ningún problema. Por su lado el club Luqueño es de temperamento alto, ya que se podría decir que es la barra más agresiva de Paraguay, hoy en día está sancionada la hinchada de Sportivo Luqueño.

¿Qué opina de las barras bravas?

Acá en Paraguay hay mucho que pensar, es absurdo que haya constante violencia futbolera, lamentablemente no se respeta el escenario deportivo. Por momentos la policía intenta controlar las riñas, lamentablemente no logran hacerlo.

¿Qué cree que hace la policía para evitar encuentros violentos entre los hinchas?

Algunas veces la policía evita estos encuentros presentándose en la cancha horas antes.

¿Cree que gracias a que hay violencia en el fútbol mucha gente deje de asistir con sus hijos, esposas o sobrinos al estadio?

Sí, ahora la violencia se presenta en cada clásico y partido, ya no es lo mismo, Paraguay tendría que cambiar en la seguridad para que el fútbol sea una familia, una unión, así podríamos disfrutar todos en familia.

¿Qué propone para que se acabe la violencia en el fútbol?

Más control por parte de la policía.


Entrevista a Alejandro Galindo, jugador de Independiente Santa Fe ‘Colombia’, actualmente reside en Bogotá.

¿Qué opina de las barras bravas?

No estoy de acuerdo con eso, el fútbol es una alegría, es pasión, sí, hay que vivirlo, pero en paz, así se disfruta más. Ellos no están dejando la imagen de una hinchada mal sino del deporte como tal en Colombia. También una barra brava no está sólo en los estadios, también hay muchas familias, muchos niños que van a disfrutar de un buen encuentro.

¿Cree que gracias a que hay violencia en el fútbol mucha gente deje de asistir con sus hijos, esposas o sobrinos al estadio?

Totalmente ya hay familias que no asisten por miedo.

Entrevista a Jhon Pastrana, hincha de Independiente Santa Fe ‘Colombia’, actualmente reside en Neiva. Vía Skype

¿Qué opina de las barras bravas?

El fútbol despierta sentimientos verdaderos, por esta razón yo creo que hay que vivirlo en paz y dejar a un lado las diferencias.

Sería excelente que las barras de los diferentes clubes vivieran en paz, eso ayudaría mucho a mejorar la imagen del fútbol en nuestro país.

¿Cree que gracias a que hay violencia en el fútbol mucha gente deje de asistir con sus hijos, esposas o sobrinos al estadio?

Es la realidad, muchas personas han dejado de asistir a muchos partidos por miedo a los vándalos que se hacen llamar hinchas.




Entrevista a Alexis Ryzak, hincha de Olimpia ‘Paraguay’, actualmente reside en Fram, Itapua. Vía Skype.

¿Qué opina de las barras bravas?

El fútbol no sería lo mismo sin las barras bravas, ya que su hinchada es la que empuja al club dentro y fuera de la cancha, ser barra brava es bueno, matar a alguien por ser de otro club es malo.

¿Cómo es el nivel de violencia entre las barras bravas en Paraguay?

Se presentan pocas veces, cuando tenemos la mala suerte de vivirlas será entre los hinchas de Cerro Porteño y Sportivo Luqueño, aproximadamente se presentan entre 1 y 3 veces por mes.

¿Qué cree que hace la policía para evitar encuentros violentos entre los hinchas?

La policía no hace nada bueno, cuando hay encuentros entre barras agreden a cualquier persona que pase por el lugar, casi siempre golpean a gente inocente que no tiene conocimiento de lo que sucede en el lugar.

Entrevista a Nicolás Acosta, no es simpatizante de algún equipo, actualmente reside en Soacha.

¿Qué opina de las barras bravas?

Me parece tonto que se hagan matar por un equipo donde juega gente que ni siquiera los conoce, uno entiende que es una pasión, pero eso no es ningún motivo para jugar con la vida de otra persona o con la de uno mismo, hay que aprender a festejar de forma sana.

¿Cree que gracias a que hay violencia en el fútbol mucha gente deje de asistir con sus hijos, esposas o sobrinos al estadio?

Entiendo que los “parches” se dividen por zonas, no sé si sea oriental, sur, occidental, y hay una zona donde van las barras bravas, pero mucha gente deja de asistir por la “violencia futbolera”.

¿Qué cree que hace la policía para evitar encuentros violentos entre los hinchas?

No tengo conocimiento alguno de los movimientos de la policía para evitar conflictos entre los hinchas.

Entrevista a Alejandro Reyes, hincha de América de Cali ‘Colombia’, actualmente reside en Villavicencio.

¿Qué opina de las barras bravas?

Es una pasión, es más que un sentimiento, hay cosas positivas, pero como en todo también hay cosas negativas.

¿Qué cree que hace la policía para evitar encuentros violentos entre los hinchas?

La policía se ve sólo por fuera del estadio requisando, dentro del estadio no es posible encontrar algún policía.

¿Cree que gracias a que hay violencia en el fútbol mucha gente deje de asistir con sus hijos, esposas o sobrinos al estadio?

Es lógico, ya que en los clásicos entre barras hay mucha rivalidad y se ve más gente barra brava que hinchas normales con sus familias.

¿Qué propone para que se acabe la violencia en el fútbol?

Propongo que la gente sea más razonable e inteligente, tampoco deberían vender droga dentro de un estadio, en lo posible deberían meter gran cantidad de policías al estadio, esto ayudaría mucho.




Entrevista a Ximena Herrera, hincha de Millonarios ‘Colombia’, actualmente reside en Bogotá.

¿Qué opina de las barras bravas?

Las barras bravas no es que sean malas, apoyan el equipo y siempre han brindado un soporte y aliento a los jugadores y a los integrantes de este, el detalle importante es que los hinchas, quienes conforman estas barras, se van más allá de una pasión, pasan a una obsesión y se empiezan a crear conflictos entre las barras de distintos equipos por establecer e imponer quien es el "mejor equipo" sin respetar el gusto y la opinión de los demás, de ahí las agresiones, físicas, verbales, entre otras.

¿Qué cree que hace la policía para evitar encuentros violentos entre los hinchas?

En teoría la policía no hace mucho para evitar estos encuentros violentos, tratan de organizar y hacer presencia, pero en el instante en que se crea un conflicto, prefieren no intervenir, quizás por miedo a recibir algún golpe o que le causen heridas graves o por las diferentes razones que ellos tengan.

¿Cree que gracias a que hay violencia en el fútbol mucha gente deje de asistir con sus hijos, esposas o sobrinos al estadio?

Sí, es lógico, muchas familias han dejado de asistir al estadio por miedo, pero, ¿Cómo no tener miedo? No hay respeto, no se vive el fútbol en paz, los hinchas piensan que con insultos y golpes se pueden arreglar las cosas y en vez de ir a alentar al equipo van a agredir o robar.

¿Qué propone para que se acabe la violencia en el fútbol?

Que los hinchas sean razonables, que piensen en las consecuencias de sus actos, que se viva el fútbol en armonía, que se cree el valor del respeto a las opiniones ajenas, que no se juzgue brutalmente por no tener el mismo ideal y que haya más contribución de las autoridades competentes.

Entrevista a Germán González, jugador de Independiente Santa Fe ‘Colombia’, actualmente reside en Bogotá.

¿Qué opina de las barras bravas?

Eso pasa por la falta de cultura, la idea de este deporte es dar alegrías y pasarla bien, no que cada 8 días se entierre a alguien solo por colores de camisetas. Son desadaptados que están malinterpretando la palabra hincha en los estadios.

¿Cree que gracias a que hay violencia en el fútbol mucha gente deje de asistir con sus hijos, esposas o sobrinos al estadio?

Claro ya no se vive una fiesta si no que se asiste con miedos.

¿Qué piensa de los hinchas que viajan a otras ciudades a alentar a su equipo y no vuelven? Por ejemplo lo del pasado lunes, que al parecer los hinchas de Atlético Nacional mataron en Itagüí a un hincha de Once Caldas.

Pues ya eso entre ellos es tan normal que para integrar una barra ya saben que deben cargan con la muerte a sus espaldas. Mas cultura menos violencia, así se va arreglando todo.

Palabras de "Juanito", integrante de La Guardia Albiroja Sur


El barrismo en Colombia se ha visto manchado por una serie de hechos violentos que van desde simples tropeles hasta muertes de jóvenes que sólo por usar una camiseta de otro color son asesinados.

Hace poco presentaron un proyecto de ley en el cual quieren tildar al barrista de terrorista, algo injusto e incoherente. ¿Por qué no se toman las autoridades un momento para investigar lo que hay tras el fondo de estos delitos? ¿Por qué ocurrieron? ¿Cómo empezaron?

El barrista en Colombia es visto como un delincuente, indigente, escoria. Cada vez que viajo a otra ciudad para ver a mi equipo jugar nos damos cuenta de los atropellos que cometen las autoridades. Cuando estamos de buenas nos insultan, hay veces que nos pegan o nos dan tratos degradantes que ninguna persona merece. Uno puede observar esa sonrisa de satisfacción cuando nos golpean, ¿por qué? ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué este abuso?

Sí, acepto que muchas veces tenemos la culpa, que a veces damos el pie o ponemos nuestro grano de arena para generar discordia y problemas en cualquier plaza de Colombia, ¿pero hasta dónde ha llegado el rechazo y el irrespeto por parte del gobierno y autoridades colombianas?

Un ejemplo claro de esto es la resolución 4 de 2009 de la DIMAYOR, con la cual prohíben el desplazamiento de las caravanas de barristas a otras ciudades. ¿Acaso en la Constitución no hay un artículo que nos otorga el derecho a la libre circulación en el territorio colombiano?

El barrismo es una cultura, un estilo de vida. Para ser barrista no hay que ser el más alcohólico ni vicioso, ni el que más muertos y heridos tenga encima, el más “Colicó”  (término con el que nos expresamos los barristas).

Para ser barristas sólo tenemos que estar con el equipo en las malas y en las buenas, alentarlo fecha tras fecha en cada cancha, no importa en qué lugar juegue. Ser barrista es aplaudir a tu equipo al final del partido tras una derrota o una goleada, o lucir la camiseta con orgullo siempre.

Pero tristemente en las barras se refugian delincuentes que utilizan una camiseta o el nombre de su barra para cometer delitos, esto lo admito. Pero no nos pueden prohibir o cohibir de nuestros derechos fundamentales, simplemente sin hinchadas no existiría el fútbol.


Palabras de ‘’Juanito El Pillo’’ integrante de la banda ‘’ los pillos, banda fina’’ de la Guardia Albirroja sur (Barra brava de Independiente Santa Fe).